El que no conoce su historia…

Cuando mataron a Pablo Escobar, en 1993, apenas tenía 8 años pero recuerdo claramente esa imagen de un gordo sin camisa acribillado en un techo y el ambiente de júbilo que se sentía en las casas, en las calles.

Lo que quedó en mi mente fue que “mataron a un hombre malo” y eso era motivo de fiesta en un país cansado y azotado por la violencia. Bien sabemos que su muerte no cambio mucho las cosas…

***

El que no conoce su historia, está condenado a repetirla, afirma una célebre frase pero creo que en Colombia cuadra mejor la cita de Goethe:

“El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y solo vive al día”. 

Perdón por mi pesimismo, pero de nada sirve conocer la historia…  aquí vivimos al día.

***

Confieso que no fue un deseo de salir de la ignorancia y de la oscuridad, sino que me dejé tentar por publicidad y unos comerciales que evidenciaban una excelente producción grabada en alta definición. Empecé a ver Escobar, el patrón del mal, “una serie de ficción producto de la adaptación libre de ‘La parábola de Pablo’, de Alonso Salazar; de artículos de prensa y de hechos de público conocimiento de la vida nacional”.

Viví muchos años como “ignorante en la oscuridad” del narco-mundo, pero esta serie despertó realmente mi interés. Como ya no tengo 8 años, estudié periodismo y no me dejo meter los dedos a la boca, no quiero que la versión de un producto de la ficción sea la forma de conocer MI HISTORIA.

Pintan a Escobar como un tipo brillante, inteligente, y si me olvido por un segundo de la realidad de mi país y de todo el daño que le hizo, termino haciéndole fuerza al personaje para que sus planes resulten.

Definitivamente como no podía quedarme con ese imaginario, me crucé con el libro ‘Amando a Pablo Odiando / Odiando a Escobar’ de Virginia Vallejo, “una apasionada historia de amor convertida en crónica de horror”, de  una célebre presentadora de televisión en los 80, que fue su amante y revela descarnadamente una versión íntima del capo.

Excelente narración. Libro recomendado. Pero de nuevo caigo en versión romántica (Amando a Pablo) de la historia del Robin Hood criollo, de un caballero que la rescató del aburrido mundo de la aristocracia y la conquistó con “actos altruistas” y poemas de Benedetti.

Decido entonces leer el nuevo libro del escritor y periodista Germán Castro Caycedo ‘Operación Pablo Escobar‘ que “relata la historia de la cacería que acabó con el hombre más temido y buscado del país”.  Voy en la primera parte, leyendo la voz del oficial que lo persiguió y finalmente atrapó. En un próximo post le compartiré mi veredicto…*

Después de tantas vueltas en este escrito y en medio de una semana de fuertes conflictos en el Cauca, donde los colombianos ya tomaron partido y empezaron a juzgar a los indígenas por haber agredido a militares en Toribío, opino que no debemos quedarnos solo con una versión de las cosas, la realidad no es en blanco y negro.

Los invito a leer “Si todos fuéramos Toribío” la versión de los pueblos indígenas que “no cuentan con ejércitos, sino con guardia indígena, no disponen de armas sino de bastones, no tienen proyectiles sino palabras”.

Colombianos: Contexto, matices, multiplicidad de voces, “píldoras para la memoria”.

*Si tienen algún otro #librorecomendado sobre el narcotrafico en Colombia, les pido lo compartan en los comentarios.

Acerca de Mafermc85

Comunicadora científica y periodista digital apasionada por el conocimiento, la tecnología, la ciencia, la naturaleza, el running y los viajes.

Deja un comentario

