Salario: 1 millón de pesos

Se requiere Comunicador Social con 5 años de experiencia, con especialización o maestría en cualquier cosa, que hable 5 idiomas, que cante, baile y silbe a la vez…que tenga excelentes habilidades de escritura, edite audio, video; que sea un excelente fotógrafo y a la vez maneje todos los programas como un diseñador gráfico… que elabore medios impresos y productos digitales, que sepa de campañas de ventas, servicio al cliente; que sea maestro de ceremonias y que luzca como presentador de noticias.

Así continúa una interminable lista de requerimientos, luego de responsabilidades. Y no estoy criticando que el mercado demande cada vez más profesionales integrales, sino que las ofertas generalmente concluyen con:

Salario: 1 millón de pesos

La disponibilidad es de tiempo completo y el contrato es por prestación de servicios.

Esta es la realidad de miles de profesionales en Colombia (no solo la de los comunicadores) pero lo más alarmante es que “según cifras de la ONU, en 2010 América Latina contabilizó 591 millones de habitantes, de los cuales el 18% corresponde a jóvenes entre los 15 y 24 años, de ellos cerca de 20 millones no estudian ni trabajan”.

¡20 millones de jóvenes latinoamericanos que no estudian ni trabajan! 20 millones que ni siquiera podrán acceder a ese otrora soñado primer millón.

La revista Portafolio.co reseñó esta semana un estudio del Ministerio de Trabajo de Colombia que revela que la población desempleada es más joven que la ocupada. Algunas cifras de interés:

  • En el 2011 los desempleados eran en su mayoría gente joven.
  • En el trimestre marzo-mayo la desocupación en el mercado laboral juvenil (entre 14 y 26 años) fue de 19,4% (1’125.000 desempleados), mientras que la de la población en general se ubicó en 10,6% (2’455.000 desempleados).
  • Entre la población joven que está desempleada, la mayor participación la tienen las mujeres.
  • La desocupación juvenil masculina fue de 14,9%, mientras que la femenina llegó a 25,7%.

Argumentan que los jóvenes no tienen experiencia, que no saben buscar empleo… que como tampoco tienen muchas obligaciones, no es tan grave su situación; que por haber adquirido un mayor nivel educativo “pretenden mejores puestos de trabajo y tienden a rechazar varias ofertas laborales que están fuera de sus expectativas”.

Yo me preguntó, igual que lo hizo Benedetti: ¿Qué les queda a los jóvenes?

Él, más optimista, responde:

“…sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente”.

Yo, más realista, argumento:

Les quedará un mundo de más de 9.000 millones de habitantes para el no muy lejano 2050, no solo luchando por el empleo, sino por el agua, los alimentos y demás recursos naturales. Les quedará un futuro difícil, pero como son jóvenes, no pierden la esperanza de trabajar en el ‘hoy’ para dejar el mundo mejor de como les fue entregado. ¡Eso me gusta de los jóvenes!

***

Alguna vez en un curso de emprendimiento me dijeron que era necesario tener una profesión, un oficio y un hobbysabio consejo que he empezado a aplicar en mi vida, ahora que estoy joven y no quiero hacer parte de la lista de desempleados.

Los invito a leer:

Anuncios

Un comentario sobre “Salario: 1 millón de pesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s