El deber de vivir

Nos gusta creer que vamos a cambiar el mundo, pero queremos hacerlo en una noche de cócteles. Evitaremos todo lo que pueda ensuciarnos las manos y dar opiniones fuertes. Nos conformaremos con lo que traiga el destino, y devolveremos muy poco de lo que recibimos.

Bajo esa consigna parecemos haber nacido los jóvenes adultos de esta época. Tan críticos con el jipismo y el capitalismo, claros en lo que está bien y lo que está mal, solucionadores de todas las angustias y miserias del ser humano, pero que rara vez tomamos la decisión de comprometernos con cambiarnos, para luego hacer del mundo un lugar mejor.

Sin embargo, existen los transgresores, aquellos que hacen de su diaria labor un momento para invocar la creatividad y la fuerza, los luchadores que creen en sus sueños y salen a buscarlos. Esa es la gente de la que me encanta estar rodeada.

Los amigos que hacen películas, los que tienen proyectos con las comunidades, los compatriotas que sin alimentarse como sugieren los nutricionistas van y traen medallas olímpicas, los que trabajan en lo que quieren y lo hacen con amor. Los sobrevivientes, a las críticas, al miedo, a los esquemas mentales, al modelo.

Y para que vean que estos personajes mágicos existen, les comparto la historia de Rigoberto Urán, víctima de la violencia y hoy, gloria nacional. Él me recuerda a las personas que tuve la fortuna de conocer en mi anterior trabajo, quienes no se quedan en el lamento y viven su vida atendiendo la frase de Borges “Te incumben los deberes de todo hombre: ser justo y ser feliz. Tú mismo tienes que salvarte”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s