La diversidad no es un castigo

Hace un par de años leí “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, un libro que describe una sociedad sin sorpresas, sin asombro, controlada y por tanto dichosa. Para muchos un paraíso.

Sin embargo la realidad nos demuestra que la sociedad es tan diversa que es imposible imaginarla y comprenderla en su totalidad. El conocido refrán “todo se ha de ver en la viña del señor”, debería ser en principio, una pista. Pero entonces ¿por qué es tan difícil compartir el planeta?

El reciente asesinato de Lisandro Tenorio Trochez evidencia la sistemática intolerancia, y desvergüenza en la que vivimos;  me cuesta interiorizar que una persona mate a otra por ser lo que es: indígena, negro, gordo, mujer, mestizo, etcétera. O creer en lo que cree: la libertad, la guerra, la moda, el fin del mundo.

Pero lo que realmente no entiendo es cuál es la regla. Si es que existen (como en el libro de Huxley) ciudadanos Alpha, Betas,  Gammas, Deltas y Epsilones; y nadie nos avisó. O si es que hay algún manual secreto que rige la totalidad de los seres, y al cual se debe responder.

Lo menos importante (desde mi punto de vista) es ponerse de acuerdo. Segmentarse. Aislarse. Incomodarse. Lo de más será abrir la mente y tener la capacidad de valorar la inmensidad de las posibilidades, como la que ofrece el video que les comparto, realizado por jóvenes de la etnia Kuna en Panamá y quienes hacen rock desde su cosmovisión (y muy pegajoso además).

Anuncios

Acerca de Nadyum

Comunicadora Social, me gustan las historias, y la gente que mueve las manos cuando habla. Creo en un mundo mejor. Estoy en (de)construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s