Los ríos de la creación transmedia en Colombia

Hay muchas maneras de contar una historia, y Manuel  (@30dientes) lo sabe. Hace poco más de un año hablamos de su motion comic documental, cuando todavía era un proyecto por ser evaluado en el Ministerio de Cultura. Hoy, ‘4 Ríos’ se encuentra en proceso de producción, y su Director-Creador,  nos contó cómo ha sido darle vida a este proyecto transmedia sobre memoria histórica:

¿Cómo explicarías de manera sencilla qué es transmedia?

Manuel Tobar: transmedia es un concepto emergente que de forma sencilla y puntal se refiere a mejor posibilidad de contar historias en múltiples plataformas, medios y soportes. Todo esto facilitado por la convergencia tecnológica que están viviendo las sociedades “modernas”.

¿Hace cuánto se habla de este concepto?

Manuel Tobar: formalmente, en el año 2003 Henry Jenkins , un investigador del MIT, hace una introducción al concepto en un articulo escrito para la revista Technology Review.  Se habla más en concreto de las narrativas transmediales, en español, o transmedia storytelling, en ingles.

¿Crees que el transmedia cambia la noción tradicional de la comunicación?

Manuel Tobar: pienso que cambia la forma de consumir los contenidos, de leer las narrativas y de relacionarnos con una historia. En este momento somos consumidores multipantalla: móviles, tablets, videojuegos, computadores, televisión, revistas, etc. Además de usuarios multiplataforma: twitter, facebook, instagram ,etc.

El gran reto para cualquier iniciativa desde la comunicación o desde la creación de historias es cómo llegar a relacionarse en esas plataformas con el usuario, cómo generar ese enganche para co-crear narrativas, para lograr diversos estados de inmersión. Es un gran desafío y una oportunidad única generada desde la tecnología. Creo que allí, si no hay cambio, hay evolución.

¿Qué es 4 Ríos y cuál es la propuesta que trae en materia comunicativa?

Manuel Tobar: ‘4 Ríos’ es una propuesta transmedial que busca generar memoria histórica por medio de la revisión de algunos ataques violentos a población civil en Colombia. En este sentido proponemos desde lo comunicativo una narrativa transmedial en diversas plataformas que permitan al usuario acceder al universo narrativo central del proyecto.

En su eje principal  ‘4 Ríos’ por medio de un Motion Comic cuenta la historia de un habitante del territorio Naya, donde en el año 2001 paramilitares perpetraron una masacre que duró casi una semana. Nuestra propuesta de interfaz permite acceder desde esta historia a elementos documentales en vídeo, fotografía, texto y audio que cuentan desde diversas voces protagonistas (victimas, victimarios, reconstrucción histórica, etc.) los hechos ocurridos en la llamada “Masacre del Naya”.

¿Eso quiere decir que hay una historia principal y tres secundarias?

Manuel Tobar: en este momento estamos produciendo la primera historia de cuatro que queremos contar. Hacer un proyecto de este tipo requiere un presupuesto que no tenemos actualmente. Nuestro objetivo es lanzar la primera historia y a partir de allí poder generar el interés suficiente de instituciones, organizaciones, etc. que puedan apoyarnos financiera o logísticamente en la producción de las historias faltantes.

¿Con qué apoyo financiero cuentan?

Manuel Tobar: en marzo el Proyecto ocupó el primer premio de la convocatoria de Documental Crossmedia 2012 realizada por la Universidad Javeriana, El Centro Ático y El Distrito Cinema Festival, además de eso obtuvo un apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural 2012 del Ministerio de Cultura.

Contamos con la coproducción de la Fundación Chasquis, y alianzas estratégicas con diversos amigos del proyecto como Animaedro-estudio de animación, Identity School of Digital Arts , el equipo de Investigación de Myriam Jimeno. En lo puntual estos apoyos son de tipo logístico y en contenido. Sin embargo han permitido el desarrollo de todo el proyecto. Estamos muy agradecidos con ellos.

¿Por qué hacer un proyecto de memoria histórica con perspectiva transmedia?

Manuel Tobar: retomando lo que decía anteriormente, vivimos en un momento tecnológico de cambio y transformación. El conflicto armado en el país tiene mas de 60 años, convivimos con él, muchos sabemos y hemos vivido sus historias. En ese sentido queremos llegar a esa plataformas que ocupan los usuarios locales y globales, nuestro interés es el de generar espacios de dialogo, intercambio, de construcción de opinión por parte de una generación joven que desconoce muchos de estos hechos.

Internet y la tecnología actual por medio de sus herramientas, facilitan este registro histórico de opiniones. Además de esto queremos proponer otra visión sobre el conflicto, una que por medio de una construcción y un lenguaje distinto (el motion comic, el apartado gráfico, la interfaz) seduzca al usuario a sumergirse en la experiencia narrativa y documental del proyecto.

¿Cuándo será el estreno de 4 ríos?

Manuel Tobar: Estamos en fase de producción, tenemos planeado que a finales de octubre o principios de noviembre podamos estrenar la primera historia que se sitúa en el Naya. Esos son nuestros estimados.

¿Profesionales en qué áreas participan de la producción?

Manuel Tobar: Gracias por esa pregunta, ya que es parte de lo interesante que es producir un proyecto de esta naturaleza. En este momento el equipo humano de “4 Ríos” lo conforman animadores, diseñadores gráficos, productores audiovisuales, investigadores documentales, trabajadores sociales, fotógrafos, comunicadores sociales, tenemos un Community Manager, y colaboradores en territorio.

Es un equipo multidisciplinario, talentoso y entregado al proyecto. Además, y me emociona mucho, nuestros actores son habitantes indígenas de zonas como el Cauca, Amazonas y Caquetá. Incluso vamos a tener un artista bailarín tradicional. ¡Es muy emocionante!

¿Cómo se produce un proyecto de tal magnitud con poco dinero?

Manuel Tobar: Es complejo. Los apoyos logísticos por supuesto nos han ayudado. Muchas de las personas que están participando en la producción lo hacen a cambio de créditos, o por la experiencia de aprendizaje que brinda. Los que tienen sueldo, que no son todos, lo hacen por cifras “representativas” o “simbólicas”. Sin embargo, los que estamos dentro de la experiencia lo vemos como un aporte social al país o como una responsabilidad con el conflicto armado en nuestro territorio.

En ese sentido mi deber ha sido el de llamar un poco al riesgo y soltar esa zona de confort donde estamos habituados a existir. Sin el cariño al proyecto, este no podría ser una realidad.

¿Cómo esperas que sea el recibimiento del proyecto tanto por parte de los expertos, como del público en general?

Manuel Tobar: Es complejo intentar prever el recibimiento. En los diversos espacios en donde lo hemos compartido ha sido bien recibido: la intención, la estética, la propuesta. Sin embargo el producto final como tal se compone de otras variables como la interfaz, los usos, la historia, su lectura, el desarrollo documental, etc. Personalmente espero que los usuarios puedan vivir una experiencia interesante e inmersiva, novedosa por la propuesta narrativa y documental, claro, uno espera que sea un éxito y que logre sus objetivos. Así podríamos hacer las otras 3 historias.

Anuncios

Un comentario sobre “Los ríos de la creación transmedia en Colombia

  1. EXCELENTE TRABAJO. FELICITACIONES. ESTE ES UN BUEN EJEMPLO QUE CON LAS GANAS Y EL EMPEÑO SE PUEDE SACAR ADELANTE PROYECTOS QUE SIN DUDA CONTRIBUYEN AL CRECIMIENTO DE NUESTRA COLOMBIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s