Nos van a contar una historia

Las Pavas es un predio inmenso y rico como la mayoría en esta generosa geografía colombiana. Para llegar desde Bogotá hay que tomar un avión a Barrancabermeja, una chalupa hasta Regidor,  y hacer un recorrido de  una hora en moto para aterrizar en este pedazo del Sur de Bolívar, allá donde ninguno de nosotros va a pasar vacaciones, un lugar que difícilmente seríamos capaces de ubicar en el mapa.

Regula Gattiker y Ricardo Torres viven en Suiza, lejos de los mosquitos y el calor húmedo de Las Pavas, sin embargo desde 2011 han venido acompañando a ASOCAB (Asociación de Campesinos de Buenos Aires)  una comunidad víctima de tres desplazamientos por parte de grupos paramilitares, y quienes en las mismas tres ocasiones han retornado a sus territorios, a defender la siembra, y a c@ntar historias.

Esta ha sido la razón por la cual este par de amigos se han unido con otros cómplices para crear, sudar, trabajar y vivir un proyecto multiplataformas, que rescata la historia de los ‘paveros’ y propone fortalecer la comunidad a través del arte y la cultura. Recientemente ganaron un premio auspiciador del Foro Internacional de derechos humanos en Lucerna (Suiza).

¿Cómo nace le proyecto “Les voy a contar la historia”?

Regula: Ricardo y yo acompañamos a la comunidad de Las Pavas cuando retornaban a su territorio hace dos años.  Allí los conocimos, nos cantaron y nos contaron mucho de su historia. Ellos siempre se presentan con sus canciones, te las ofrecen todo el tiempo, cuando tu llegas allá te cantan. Con todos los que visitan su comunidad lo hacen, por tanto sentimos que su voluntad de querer mostrar eso a otras personas era una oferta. Ese fue el impulso de montar la idea.

Primero pensamos en hacer un CD con esas canciones, y después se elaboró este proyecto, añadimos otros elementos y ahora pensamos en tres productos finales: un CD, un documental y una obra de teatro documental y musical, donde los actores son los propios campesinos que cantan, y se autointerpretan.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Regula: hay dos metas, la primera es la visibilización. Dar a la comunidad la posibilidad de contar la historia desde su perspectiva, darles la oportunidad de mostrar su historia al mundo, sus caras, sus cuentos. Y la segunda, es el fortalecimiento interno, y el auto-reconocimiento,  que comprendan lo valioso se su lucha simbólica. Este es un homenaje a su riqueza cultural y sus tradiciones.

¿Sobre qué cosas hablan esas canciones?

Ricardo: las canciones hablan del desplazamiento, de cómo era su vida antes, de cómo ha cambiado su vida con los diferentes desplazamientos que han sufrido, cómo ha cambiado la vida en la región con la llegada del monocultivo de palma de aceitera. Hay una canción muy particular que se llama “El mico desplazado” que cuenta básicamente como los micos tienen que andar caminando por la tierra porque ya no hay más árboles,  es el lamento de un mico que se encuentra con otro animal que es una guartinaja que dice “estamos en la misma, yo también soy desplazado”, y es un desplazamiento no solo por el conflicto armado, si no por todo este desarrollo que no solo afecta a la gente.

Aunque tienen canciones de amor y otras temáticas, el CD va a recopilar las que se refieren al desplazamiento, a su proceso de resistencia pacífica, a la identidad campesina y a su identidad como comunidad. Son principalmente vallenatos, aunque uno de los autores tiene una formación más académica y sus canciones son como himnos, pero el resto es vallenato puro, a capela sin ninguna instrumentación. Es un relato en primera persona de lo que ha sucedido todos estos años.

¿Cómo reciben los otros miembros de la comunidad estas canciones?

Regula: el resto de la comunidad se identifica, eso se ve cuando los intérpretes están cantando, y los demás están cantando con ellos, todos conocen todos los textos y se los cantan los unos a los otros. También creo que es una herramienta para levantar el ánimo, a veces las piden cuando están juntos en la noche.

¿Cómo es la vida dentro de la comunidad?

Regula: en la comunidad hay vínculos muy fuertes, pero la situación que viven los ha debilitado. Siento que hay mucho peligro de división, hace 2 años se formó una organización paralela con los campesinos que están más aliados con la palmera, entonces por miedo y cansancio, por no ver una solución pronto el tejido social está muy débil.

La unidad está en peligro, hay que reconstruirla y yo creo que este proyecto puede ayudar en eso, porque exactamente habla de su identidad colectiva y les da un espacio para que se expresen como individuos y compartan cuáles son sus fortalezas, sus cualidades y hablar eso y ver eso como un conjunto ¿Qué tenemos? ¿Qué nos hace fuertes? ¿Qué tenemos como historia común? ¿Cuáles son las cosas que nos unen y que no queremos perder? Para hablar eso no se toman tanto tiempo normalmente, ya que en las reuniones discuten otras cosas. Este proyecto ayuda a qué piensen ¿Cuál puede ser mi propia contribución como campesino de ASOCAB? ¿Qué puedo yo aportar para que esta comunidad sea más fuerte como conjunto?

Ricardo: Cuando conocimos a la comunidad era una comunidad bastante fuerte, decididos y unidos en el tema del retorno, con todas las situaciones que han tenido que enfrentar estos dos años nos preocupa ver una comunidad golpeada en su moral, y esperamos que este proyecto los pueda fortalecer y les pueda dar un impulso para continuar. Algo muy importante que sí hemos visto es que lo que ellos tienen que contar despierta mucho interés en lugares del mundo que ellos ni se imaginan, y la gente que los conoce les hace entender que lo que están haciendo es importante.

¿Cómo ha sido el proceso de realizar el proyecto?

Ricardo: para mí el proyecto empezó desde que nació la idea y eso fue a principios de 2011, personalmente me impactó mucho que en todas partes hubiera una canción, y a medida que los conocimos fue tomando forma la idea, aunque con fuerza comenzó a andar a mediados del año pasado. Sin embargo desde abril de 2011 hemos documentado el proceso de la comunidad, los campesinos también han registrado con cámaras los abusos que han sufrido.

En diciembre de 2012 hicimos una visita, y en marzo de 2013 otra, allí ya tenemos completas las grabaciones de audio (canciones) y el material para el documental, en la última visita se inició también la parte de teatro. La idea es tener a finales de julio el CD y tener el documental y el espectáculo de teatro aproximadamente en marzo de 2014.

¿Qué organizaciones hacen parte de “Les voy a contar la historia”?

Ricardo: como responsables del proyecto están Fundación Chasquis y Connact que es una fundación con sede en Suiza que promueve la cultura en zonas de conflicto, también nos acompaña el Colectivo Errante, quienes trabajan la parte de teatro dirigidos por Salvatore Motta. Contamos con el apoyo de E-changer, el Grupo de Trabajo Suiza-Colombia y otras ONGs suizas en Colombia, Peace Watch, Pensamiento y Acción Social, y la Fundación Teatro Nacional, entre otras.

¿Cómo se financia el proyecto?

Ricardo: respecto al financiamiento estamos buscando convocatorias en el área cultural, construcción de paz, derechos humanos, cultura y desarrollo…estamos postulando a todas estas opciones. También hicimos una prueba de crowdfunding y mucha autofinanciación, horas y horas de trabajo.

¿Qué destacan del proyecto?

Ricardo: este proyecto habla de un caso, pero es un caso muy representativo de una realidad nacional, de la que hay que hablar. También es representativo de una realidad global, porque el acaparamiento de tierras está sucediendo en muchos países, en Colombia la particularidad es que es de una manera extremadamente violenta.

Por otro lado, vale la pena mostrar en medio de una realidad violenta algo tan especial. Muchas veces se relaciona el tema de memoria histórica con gente que ya se murió, con procesos que acabaron, pero lo especial de este proyecto es que es un hecho en curso, cuyo desenlace no lo sabemos.

* * *

– Considerando que la historia de los campesinos de Las Pavas es mucho más compleja y ya se ha escrito sobre la misma, los invito a visitar el blog de este proceso y una nota de prensa reciente para comprender mejor el contexto.

– Blog oficial de “Les voy a contar la historia”.

Anuncios

Acerca de Nadyum

Comunicadora Social, me gustan las historias, y la gente que mueve las manos cuando habla. Creo en un mundo mejor. Estoy en (de)construcción.

Un pensamiento en “Nos van a contar una historia

  1. Pingback: Nos van a contar una historia | Les voy a contar la historia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s