El inicio del fin del mundo

Solo doce horas antes de estar sentada en la sala de espera del aeropuerto conocí a quién sería el compañero de la aventura más grande de mi vida. Confieso que ese viaje me atemorizaba, pero había asumido un compromiso inmenso con la casa editorial del periódico en el que trabajaba y era a la vez un reto personal que, estaba segura, iba a darle un gran impulso a mi carrera.

William, un extranjero de unos cincuenta años, de casi dos metros de estatura y pelo cenizo llegó vestido de riguroso luto unos minutos después que yo a la fila donde debíamos entregar el equipaje. Era un prestigioso fotógrafo de ciencia y medio ambiente con años de experiencia, incontables premios internacionales y una reputación tan alta que todas las agencias noticiosas y revistas especializadas se peleaban por publicar sus imágenes.

Nos saludamos de manera muy formal y no intenté empezar una conversación, pues nos esperaban muchas horas de viaje; ya habría tiempo para hablar.

El vuelo despegó muy puntual. Sentado a mi lado, sonrío, y de su morral sacó un mapa lleno de puntos, unidos por líneas de muchos colores, que marcaban nuestro itinerario; luego, empezó a describir con voz de niño ansioso, uno a uno los lugares que visitaríamos; aquellos en los que aún había esperanzas de cambio, en los que el daño ambiental causado por el hombre podía ser mitigado con buenas prácticas y con conciencia ecológica. Nuestra misión era crearla. ¿Cómo? Inicialmente, visitando los territorios que se encontraban en mayor riesgo ambiental, documentando el entorno, la calidad de vida de sus habitantes—incluyendo a todos los seres vivos— recreando el momento exacto en el que la naturaleza no aguantó más y sucumbió.

Luego, las historias serían incluidas en una publicación que estaría disponible antes de diciembre de 2012, fecha en la que las profecías de pueblos milenarios vaticinaban un cambio radical. Continuará…

Mount-Kenya-region
Foto de Neil Palmer (CIAT).

Anuncios

2 comentarios sobre “El inicio del fin del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s