¿La ética tradicional se aplica también ‘online’?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado sustancialmente la vida de las personas, modificando la forma como se relacionan, interactúan y se informan; de igual manera han traído cambios al quehacer periodístico, ofreciendo herramientas, nuevos canales y sobre todo nuevas prácticas para la reportería y la difusión de la información.

Es aquí donde surge el debate en torno a la ética en la red: algunos afirman que “quien actúa en el ciberespacio se mueve dentro de una zona inmune a la ética, donde se es completamente libre y autónomo en sus comportamientos” (Sierra, 2009, p.94), mientras otros aseguran que “la ética es una sola y no tiene por qué cambiar con la plataforma en la cual se publica el contenido” (Franco, 2011, p.3). En este artículo defenderemos la segunda posición: “la ética es humanamente universal y permanente” (Aguiar, 2006, p. 3).

Según Aguiar (2006) desde 1925 se han formulado una serie de postulados, moralmente vinculantes para los periodistas. Se resaltan dos de ellos para el caso que se analizará posteriormente:

(1) Informar con exactitud y con verdad.

(2) Afirmar únicamente aquello de que se tenga convicción afianzada por pruebas y documentos (Aguiar, 2006, p. 16).

Es válido entonces afirmar que “los reporteros deberían actuar ‘online’ de la misma forma en que lo hacen en persona” (Hojmann, 2010-2011, p.5), siempre con el deber de ofrecer una información veraz, oportuna e imparcial.

Y aunque lo anterior parece un enunciado que obedece al sentido común, en muchos casos y para muchos periodistas no es obvio. Algunos ni siquiera asumen “que todo lo que escriben ‘online’ llegará a ser público” (Hojmann, 2010-2011, p. 4).

El periodismo contiene desafíos éticos en abundancia

Entremos a analizar el caso del científico Raúl Cuero, que plantea muchas preguntas sobre la validez y verificación de información en ciencia y periodismo en Colombia.

La noticia apareció el 24 de octubre en medios nacionales; allí, la investigación de un exprofesor de la Universidad Nacional cuestiona los reconocimientos, honores y número de artículos del científico colombiano. Aún más delicado: asegura que el investigador no trabaja en la NASA, ni tiene las patentes que dice tener.

Lo discutible entonces es que la responsabilidad no recae solamente sobre el científico (ver defensa de Raúl Cuero), sino también sobre los periódicos y cadenas de televisión nacional que reprodujeron información relacionada con sus hallazgos y logros, sin cerciorarse de la real dimensión que tenían estos.

En palabras del autor del estudio: “Numerosos periodistas han escrito impresionantes panegíricos sobre este científico, sin el menor espíritu crítico y sin verificar fuentes, basados únicamente en la información suministrada por él mismo”.

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(Vea la galería: Lo que dijeron los medios sobre Raúl Cuero)

La responsabilidad de los periodistas se hace evidente en este caso, y también “una serie de cuestionamientos éticos en relación con los alcances, riesgos y posibilidades, en los que a menudo nos vemos implicados, sobre el manejo de la información” (Sierra, 2009, p.95).

Y casos como este, lo único que logran es seguir “generando desconfianza o a veces completa ingenuidad frente a los servicios informativos de los diferentes medios, incluido Internet” (Sierra, 2009, p.100).

¿Se hace necesario entonces construir unas guías éticas para hacer periodismo en la web?

Algunos ya han empezado a ofrecer luces al respecto. El Centro Knight para el Periodismo en las Américas, por ejemplo, ofrece en su biblioteca virtual, de forma gratuita dos libros sobre el tema: Las 10 mejores prácticas para medios socialesConjunto de guías éticas para hacer periodismo en la web . El primero incluye pautas y guías para el uso de redes sociales por parte de los periodistas, así como recomendaciones éticas; y el segundo responde a preguntas como: ¿Hay que establecer reglas para el uso de las redes sociales por parte de los periodistas?, así mismo presenta dilemas éticos a los que se enfrentan los periodistas con respecto al contenido generado por usuarios, cómo realizar correcciones en los textos ya publicados en línea, qué implicancias éticas tienen los enlaces que creamos en nuestros contenidos, entre otros.

Como periodistas no debemos dejar de leer estos y otras reflexiones que desde la academia se están gestando, pero la clave está en mantener un código de ética y profesionalismo que cubra siempre nuestro comportamiento, no importa si es presencial o virtual.

Bibliografía

Aguiar, A. (2006). Ética global y periodismo. Recuperado de: http://www.declaraciondechapultepec.org/v2/admin/upload/cronologia/Eticadel%20periodismoRelecturaCorr.pdf

Bernal, R. (24 de octubre de 2013). Los dudosos honores del científico colombiano Raúl Cuero. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/los-dudosos-honores-del-cientifico-colombiano-raul-cuer-articulo-454167

Franco, G. (2011). Conjunto de guías éticas para hacer periodismo en la web. Recuperado de https://knightcenter.utexas.edu/guias_eticas_SPANISH_2011.pdf

Hojmann, J & el Comité de ética y Valores de ASNE (American society of News Editors). (2010-2011). Las 10 mejores prácticas para medios sociales. Recuperado de https://knightcenter.utexas.edu/mejores_practicas_SPANISH_2011.pdf

Redacción Vivir. (24 de octubre de 2013). No he sido deshonesto: Raúl Cuero. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/no-he-sido-deshonesto-raul-cuero-articulo-454168

Redacción Vivir. (24 de octubre de 2013). Verdad y mentira en la ciencia. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/verdad-y-mentira-ciencia-articulo-454456

Sierra, L.I. (2009). Alcances de una ética en el ciberespacio o el “giro” hacia una “ética floreciente”. Vol 28, (No 55). Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/6371/5090

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