Nacionalidad: Latinoamericana

Latinoamérica es en realidad un país grande. Dice un amigo argentino que “Buenos Aires es el barrio más al sur de Bogotá”, y le creo. Lo que nos diferencia puede darse también en el corazón de las divisiones geopolíticas. Pero lo que nos une, ni el idioma lo separa.

Pienso que difícilmente hay un abismo entre un puesto de tortas en México, y uno de empanadas en Bogotá. Segura de que en ambos atiende una mujer de sonrisa amplia, que cree que el corazón solo está contento cuando la barriga se llena.

Y es que la magia de este pedazo del mundo es extensa. Hay una generosidad misteriosa en la sonrisa y el sabor de la gente, y una multiplicidad abrumadora del paisaje con el que se vibra en cada pedazo del continente. Es algo que trasciende la belleza, y agarra tintes surreales, los mismos que tienen nuestros problemas y desaires.

No hay una sola ciudad de Latinoamérica que haya tenido el privilegio de visitar y que no sienta mía, o de la cual no recuerde una historia que valga la pena, o que no me haya mostrado un oriundo que me resulte como parte de mi familia.

Quisiera decir que soy colombiana, ya que ni siquiera he podido conciliar mi lugar de nacimiento y la ciudad de la que me siento, pero mentiría. Soy latinoamericana, como los municipios que primero nacen y luego se planean, como los barrios en cordilleras, como las ganas de celebrarlo todo, como la alegría que se abre un lugar a codazos donde los otros solo ven tristezas, como la esquizofrenia de Santiago y la majestuosidad del cóndor en el Valle del Colca.

Tengo un sueño infantil, en él dejamos de creer que somos débiles, olvidamos la falacia del desarrollo, omitimos la posibilidad de mirarnos de reojo por ser de todos los colores. Allí subvertimos la frase de Galeano, tan cierta como dolorosa “En América Latina tenemos la chispa pero otros encienden el fuego”.

América invertida, dibujo de Joaquín Torres García

América invertida, dibujo de Joaquín Torres García

Acerca de Nadyum

Comunicadora Social, me gustan las historias, y la gente que mueve las manos cuando habla. Creo en un mundo mejor. Estoy en (de)construcción.

Un pensamiento en “Nacionalidad: Latinoamericana

Responder

