A correr por la vida

El próximo 4 de abril se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, fecha institucionalizada desde 2005 por las Naciones Unidas con el propósito de rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos, así como el de restos de explosivos de guerra; también para concientizar al mundo sobre la amenaza que representan y los esfuerzos que se vienen realizando para eliminarlos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Colombia registró en 2012 el segundo lugar en número de víctimas por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados en el mundo. Desde 1990 al 31 de enero de 2013, el Programa Presidencial de Acción Integral contra Minas (PAICMA), registró un total de 10.261 víctimas, de las cuales 3.886 fueron civiles y 6.315 militares.

Son muchas las acciones promovidas por los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los individuos para generar conciencia sobre las minas antipersonal y su efecto devastador en las comunidades de todo el mundo.

La campaña de sensibilización más conocida es “Remángate”, donde se les pide a las personas enrollar su pantalón durante un día, como símbolo de solidaridad con las víctimas.

En esta ocasión quiero promover la carrera Presta Tu Pierna 11k “Corre Contra las Minas”, una actividad deportiva en la que se vincularán 11.000 corredores, dispuestos a expresar su rechazo, corriendo por la vida. Este año se realizará en 4 ciudades: En Cali y Medellín se correrá el 6 de abril; en Ibagué y Bogotá, el 13.

Y aunque para algunos este tipo de iniciativas no tiene ningún sentido, yo creo en el mensaje que se le atribuye a Martin Luther King: History will have to record that the greatest tragedy of this period of social transition was not the strident clamor of the bad people, but the appalling silence of the good people*.

*La historia tendrá que registrar que la mayor tragedia de este período de transición social no fue el clamor estridente de la gente mala, sino el silencio espantoso de la gente buena.

Un grupo de colegas y yo prestaremos nuestras piernas este domingo en Cali ¿y ustedes?

ImagenFuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s