Tierra color tomate

Mucho antes de que tú nacieras, el planeta ya existía. El sol se paseaba por los campos, y muchos de los animales que conoces vivían donde hoy hay edificios. ¿Te has puesto a pensar cómo era todo antes de ti?, y ¿Puedes imaginar cómo será después?

En principio la Tierra estaba completamente cubierta con una capa llamada ozono, es como un sombrero que la protege del sol. Muchas veces tu mamá cuando vas a la piscina, o cuando juegas con tus amigos te pide usar gorra para no quemarte. Pues bien, el  mundo esta rodeado de un objeto que cumple las mismas funciones.

¿Alguna vez has olvidado la gorra?, si te ha pasado, o conoces a alguien que le haya sucedido, sabes que la cara se le pone muy roja, le da mucha sed, y le lleva mucho tiempo recuperarse. Algo muy similar podría pasarle al planeta.

El sol cumple varias funciones en tu vida y en la de todos lo seres que habitamos la Tierra. Parte de la energía proveniente de sus rayos es reflejada de nuevo hacia la superficie, otra es absorbida por la tierra, y algunas veces sube hacia las nubes para estas produzcan lluvia o se eleven para dar mayor paso a los rayos solares.

Afortunadamente toda la superficie cuenta con la capa de ozono, su función es cuidar todos los países para que nada ni nadie se lastime a causa del sol. Por la temperatura elevada que tiene, podrían suceder situaciones poco amables como incendios.

Debido a algunos gases que se producen continuamente, esa capa ha sufrido algunos rasguños, de modo que no es tan segura como era antes. El sol puede llegar de manera más directa, y eso cambia la función normal de varias partes del planeta.

Un ejemplo es la parte congelada de la Tierra, en cada uno de sus polos hay mucho hielo, pero a causa del sol se ha ido derritiendo lentamente (como cuando dejas un helado por fuera de la nevera). Esa situación hace que el mar crezca y que muchas de las ciudades que están cerca de la playa se inunden.

El uso de combustibles, como es el caso de la gasolina, el gas natural, el carbón, contribuyen al desmejoramiento de la capa de ozono. Hay varios elementos como el carro, las estufas, los refrigeradores, entre otros objetos, que requieren de esos elementos para funcionar.

Así que de una u otra manera, todos participamos de manera negativa frente al cuidado de nuestra gran protección. Hay países donde existen más aparatos y se hace un uso mayor de los factores negativos, tal es el caso de Estados Unidos y parte de Europa, donde la contaminación es superior y por tanto lo es la degeneración de la capa.

Lo realmente importante es que tú entiendas, siempre la Tierra va a encontrarse en un proceso de transformación. Las condiciones no van a ser las mismas en todas las épocas, pero sí pueden mejorar. El cuidado de la naturaleza es uno de los primeros pasos para lograr aportar de manera positiva.

Todos los habitantes del planeta, debemos estar atentos a la forma como tratamos nuestro medio ambiente. Por que así como nuestra familia y nuestros amigos, es una parte importante sin la cual no podríamos vivir. Algunas veces nos encontramos en situaciones de vulnerabilidad, esto quiere decir que podemos estar en peligro dadas algunas condiciones; no es lo mismo si vivimos en una ciudad de clima frío o en una de clima cálido.

Siguiendo con el ejemplo anterior, en el primer caso llovería mucho y podrían causarse derrumbes; así como en el segundo podría darse una oleada de calor intenso, y por tanto perderse las frutas sembradas. Por estas posibilidades, es propicio saber cómo podemos responder de manera beneficiosa para los seres humanos, pero sin agredir nuestro entorno.

Debes comprender, que muchas veces las personas hemos cometido errores en la forma de usar la naturaleza, algunos cazan animales, talan árboles, arrojan basura a la calle, o toman más recursos de los que se pueden renovar. Lo hacen porque desconocen que todo lo que hacemos a nuestro medio ambiente, tiene que ver con nosotros mismos.

Ponte a pensar y te darás cuenta que si los ríos no existieran no habría agua para beber, ni peces para alimentarse; igual si se talarán los árboles no crecerían flores ni frutos; o si los animales de acabarán no habría compañía. Por eso es importante dejar que el planeta siga usando su gorra, tú puedes ayudarlo contándole a tus padres y amigos lo que entendiste, y  si ellos le dicen a sus amigos habrá mucha más gente pensando en el bienestar de todos.

¿Quisieras imaginar cómo será la tierra en varios años?: tú puedes hacerla el lugar más hermoso del universo, y colaborar para que se conserve sana y fuerte… no quisieras que estuviera colorada como un tomate de tanto sol.

Sustentator, creado por Liniers. Imagen tomada de http://sustentator.com/blog-es/

Sustentator, creado por Liniers. Imagen tomada de http://sustentator.com/blog-es/

***
Este cuento lo escribí hace unos años, más o menos en 2007. En aquella ocasión el cambio climático era una teoría lejana. Hoy, al ver que la tierra se pone del color de los tomates, siento que estamos en deuda con la posibilidad de relatar esta realidad de una manera responsable, y para todos los públicos. Este es un ejercicio sencillo, que me hace pensar en las pequeñas responsabilidades que nos atañen y que podemos transformar -a través de la comunicación- en pro de la vida.

Anuncios

Acerca de Nadyum

Comunicadora Social, me gustan las historias, y la gente que mueve las manos cuando habla. Creo en un mundo mejor. Estoy en (de)construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s