La mamá de mi mamá, y mi mamá

O mi abuela y mi mamá. Mucho me costó entender que hay mujeres que hablan a tono medio, se atienen a las decisiones de sus esposos, y llevan una vida complaciente. Desde muy pequeña estuve rodeada por mujeres luminosas, activas, fuertes, capaces de decir lo que sienten, y de transformar sus existencias solo porque así lo quieren.

Debe ser por la sangre santandereana que les corre en las venas, o porque están decididas a que su estatura engañe a quien las mira pensando que son pequeñas, pero este par no conoce el doblez, ni la hipocresía, ni mucho menos le hace caso al miedo.

Si hubo una revolución del género femenino, fue para que mi abuela y mi mamá pudieran vivir en este mundo. La primera, madre soltera y trabajadora, a mitad de un siglo donde eso era considerado un pecado. La segunda, capaz de andar los caminos a su propia medida, sin considerar los hijos una carga, sin creer que hay una sola manera de hacer las cosas.

Lo único que me preocupa es no estar a la altura de ellas, de sus batallas, de sus conquistas. Ser una mujer tibia, que vive sin propósito, que se asusta por lo que puede pasar a la vuelta de la esquina. Cuando las miro, y sé que los guerreros, ni son hombres, ni llevan armadura, me pregunto si yo estoy hecha de la misma cosa.

Hoy estas letras se juntan, porque las veo y sé que son un privilegio. No hay posibilidad de que me hubiera tocado un mejor destino, una mejor herencia, una mejor historia. Mi existencia es toda, porque ellas decidieron repartir vida. Ustedes también pueden creer que tienen la mejor mamá y la mejor abuela, pero esa felicidad es solo mía.

Acerca de Nadyum

Comunicadora Social, me gustan las historias, y la gente que mueve las manos cuando habla. Creo en un mundo mejor. Estoy en (de)construcción.

Responder

