El caos y la esperanza

Hay quienes piensan que lo opuesto al caos es el orden. Yo creo, sin embargo, que aquello que es capaz de imaginar, construir, proponer y resarcir es la esperanza.

Valor escaso para estos tiempos donde la mañana supone una estela de quejas que duran a lo máximo tres días de Hashtags y conversaciones casuales, seguidas de la indignación hacia quienes no se indignan por lo mismo que uno, y que finaliza sucedida por un tema álgido que alguien escoge y con suerte vuelve tendencia.

Entonces algunos preguntan por el cause de este río de malas nuevas, de angustias permanentes, de rabias que no pasan, y de perdones que no llegan. Eso es lo que yo denomino caos: una complejidad abrumadora, que carece en apariencia de sentido y de resolución, es decir, la cotidianidad del siglo XXI.

Sin embargo, hay quienes no se entregan a la realidad irrefutable. Los que para  mí son pequeños héroes (y heroínas) del día a día: los que educan a sus hijos para entender la diversidad, el campesino que no sale de su tierra y la trabaja con amor, el profesor que habla con pasión, el conductor que cede el paso, el que no empuja en el transporte público, el que paga impuestos, etc, etc. Esos son lo que yo llamo la gente de la esperanza.

Porque si en medio de tanto desorden y desdicha, hay algo que me atrevo a decir con seguridad, es que no hay nada irresoluble. Y que por tanto, a todos nos ha sido asignada la cuota de entregar aquello que podamos para dejar el mundo mejor de como lo encontramos, de hacerlo más amable, más sencillo, o al menos más esperanzado.

Y puede que algunos le llamen ingenuidad, mas no deben confundirse, la gente de la esperanza no espera. Día a día van creando los puentes que llevan a las sociedades que quieren, al planeta que dejarán como herencia, a los sueños que otros (sentados mirando para el techo) llaman utopías.

Benedetti, bien puede descansar tranquilo. No es mansa esta esperanza.

Imagen de Tute
Imagen de Tute
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s