Lo que hay que restituir además de la tierra

20150419_113922

Como comunicadora social, pero sobre todo como colombiana, me he preguntado constantemente cómo podemos dar el salto para romper el círculo de violencia que durante generaciones hemos alimentado en el país.

Pese a no tener la respuesta, he formulado muchos interrogantes. Los más recientes, en compañía de Paola Forero, psicóloga de la Universidad del Externado, con quien publiqué mi tesis de maestría este año. Nuestra preocupación fue revisar qué sucede en el tejido social (es decir las relaciones entre amigos, vecinos, instituciones, etc.) cuando las comunidades regresan a los territorios de los que fueron desplazadas o despojadas, esto en el marco de la restitución de tierras.

No hay conclusión sencilla, cuando se entiende -en el caso que revisamos- que un grupo de personas vuelve a habitar un lugar donde fueron víctimas del conflicto armado, luego de 20 años, y en condiciones sumamente distintas, o, ¿quién no cambia en dos décadas?

Esta investigación, fue posible gracias a los parceleros de Santa Paula (en el departamento de Córdoba), quienes nos cedieron sus historias y momentos, para ver conjuntamente la relación entre tejido social, comunicación y construcción de paz.

Las conclusiones de nuestro trabajo, están disponibles haciendo clic aquí, en un artículo que escribimos para la Revista Ciudad Paz-Ando en coautoría con Jairo Ordóñez, quien guió este proceso.

Pero las verdaderas conclusiones están en quienes nos dieron el privilegio de escucharlos, de entenderlos, de compartir preocupaciones y visiones a futuro. Los que no están esperando la paz, sino que la están construyendo.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Nadyum

Comunicadora Social, me gustan las historias, y la gente que mueve las manos cuando habla. Creo en un mundo mejor. Estoy en (de)construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s